Hoy nos gustaría hablarte de un mueble de inspiración clásica que puedes instalar en tu vivienda y que te resultará de gran utilidad: los vajilleros de salón.
Una pieza que en nuestra tienda de muebles y diseño de cocinas en Madrid podrás encontrar en estilo moderno, en estilo más clásico o en estilo vintage pero que, en cualquier caso, se volverá imprescindible en tu hogar por sus grandes posibilidades decorativas y de almacenaje.
Vajilleros de salón que se inspiran en las alacenas tradicionales
Los vajilleros de salón se inspiran en las tradicionales alacenas presentes en las cocinas y en los comedores de antaño. Como seguro recuerdas, estas alacenas eran un tipo de armario con puertas y vitrinas que se utilizaba principalmente para almacenar la vajilla, la cristalería, la cubertería y el resto de menaje propio de la cocina y el comedor.
Pues bien, los vajilleros de salón nacen con el objetivo de realizar esa misma función pero de una manera más práctica y decorativa. Por eso son muebles que están pensados para ser ubicados en salones con comedor y así tener cerca, y en un mueble específico, todo aquello que puedas necesitar a la hora de montar la mesa para comer o para cenar: vajilla, cristalería, cubiertos, manteles, servilletas…
Estamos, por lo tanto, ante un mueble moderno que se inspira en uno de los más tradicionales y clásicos que ha habido en nuestros hogares, buscando su misma funcionalidad aunque aportando un valor mucho más decorativo.
¿Cómo son nuestros vajilleros de salón?
Los vajilleros de salón que puedes encontrar en nuestra tienda son muebles de cierto tamaño y, siguiendo el formato tradicional de las alacenas, suelen estar divididos en dos partes. Tienen una parte inferior que está cerrada con puertas y cuyo interior se distribuye en baldas o cajones (esta zona suele utilizarse para guardar la mantelería u otros enseres de gran tamaño como fuentes, ensaladeras…).
Por otro lado, tiene una parte superior que suele tener baldas que quedan a la vista tras un cristal u otro material velado que permite ver su interior (esta parte de vitrina se utiliza para exhibir la vajilla y la cristalería, aunque hoy en día también se usa de forma más decorativa y puede lucir objetos de cerámica o plantas).
Es precisamente en este aspecto, en esta combinación entre la parte visible y la parte invisible, donde reside gran parte del encanto de esta pieza.
Como te decíamos, los vajilleros de salón tienen una función más decorativa que la tenían las viejas alacenas, aportando elegancia a la estancia en la que se encuentran. Además, se trata de piezas que se integran perfectamente en la decoración actual de cualquier hogar como el vajillero que encontrarás este enlace a nuestra tienda de decoración en Las Rozas. Un vajillero de inspiración clásica pero con un diseño moderno, perfecto para las viviendas actuales.
En cuanto al color de este mueble, lo ideal es que encaje con el resto del mobiliario del espacio en el que se ubica. Por su gran tamaño y su uso cotidiano, los tonos madera y los tonos pastel desgastados son los más apropiados, especialmente para conseguir un toque rústico.
Como te decíamos, lo habitual es ubicar los vajilleros en salones con comedor para así tener cerca aquello que se pueda necesitar, a la vez que pueden servir de mueble de transición entre la parte de comedor y la parte de salón. También pueden ubicarse en cocinas grandes que cuentan con una zona de comedor.
¿Tienes un vajillero en tu vivienda? ¿Has valorado colocar uno? Para nosotros es uno de los muebles más prácticos y bonitos que pueden instalarse en salones y comedores. Echa un vistazo a los que te esperan en Stylohome.