La capacidad que tienen las alfombras para transformar la apariencia global de una estancia es única. Como expertos en diseño de interiores en Las Rozas lo sabemos, y por eso jugamos con este complemento decorativo para conseguir el ambiente que queremos lograr en nuestros proyectos.

Hoy nos gustaría dedicar este post al gran poder que tienen las alfombras, darte algunos sencillos trucos para colocarlas con acierto y enseñarte los modelos que podrás encontrar en nuestra tienda de decoración.

¿En qué reside el poder de las alfombras?

Las alfombras se han convertido en un complemento decorativo clave, especialmente en estancias como salones o comedores.

Su gran poder reside, por un lado, en su capacidad para crear ambientes más cálidos y confortables. No podemos obviar que algunos pavimentos pueden ser muy bonitos pero también muy fríos, y las alfombras son la solución perfecta.

Por otro lado, una alfombra también sirve para delimitar un ambiente o una estancia. Por ejemplo, en un salón-comedor, una alfombra puede ser ese elemento que marque la diferencia entre los dos espacios.

Y por último, las alfombras son, por encima de todo, un complemento decorativo que aporta mucho estilo y personalidad a una estancia. Ya sea acompañando sutilmente o creando contrastes, es importante elegir el color, diseño, tejido y forma de una alfombra con cuidado.

Algunos consejos para la colocación de alfombras en tu hogar

Ahora vamos a aprovechar nuestra experiencia en el ámbito del diseño de interiores en Las Rozas para compartir contigo algunos consejos relacionados con la colocación de las alfombras. Aunque hemos destacado su gran poder transformador para mejorar una estancia, no debemos pensar que todo se reduce a colocar una alfombra sin más: hay que saber cuál y cómo ubicarla para conseguir los resultados esperados.

– Alfombra de salón: Cada salón es un mundo en cuanto a forma y tamaño, de ahí que intentemos darte unas recomendaciones lo más genéricas posibles.

Ahí va la primera regla básica: la alfombra siempre debe sobrepasar el largo del sofá por ambos lados. Si el salón es amplio, te aconsejamos comprar una alfombra que mida 60-80 centímetros más que el largo del sofá para que lo rebase por cada lado. Y si el salón es pequeño, entonces tendrás que ir reduciendo esos centímetros que, en ningún caso, deben ser menos de 10 centímetros salientes a cada lado del sofá.

Un salón grande pide una alfombra grande y, si quieres que cubra gran parte de la superficie de su suelo, te aconsejamos apostar por una alfombra de tonos más neutros para que no se convierta en una gran mancha sobre el suelo de tu salón.

– Alfombra de comedor: Como segunda regla básica te aconsejamos no comprar una alfombra para el comedor si aún no lo has amueblado. Es necesario conocer el tamaño tanto de la mesa como la colocación de las sillas para poder adquirir una alfombra que encaje con la distribución.

Porque en el salón tenemos dos opciones: optar por una alfombra sobre la que solo vaya la mesa, quedando las sillas fuera de su área, o elegir una alfombra sobre la que colocar tanto la mesa como las sillas con todas sus patas (dejar la mitad de patas fuera sería un error además de incómodo). De ahí que sea necesario medir antes todos los muebles del salón y saber cómo irán ubicados.

 

En cualquier caso, te aconsejamos venir a vernos y elegir conjuntamente el mobiliario de estas estancias con sus respectivas alfombras. Sin duda, es la manera de acertar fijo y conseguir una mayor armonía y coherencia estética entre todos los elementos decorativos. En Stylohome podemos ayudarte a elegir con acierto esa alfombra que sacará más partido a la decoración de tu hogar.