¿Quién dice que las habitaciones compartidas para los pequeños de la casa no sean toda una ventaja? Te damos razones para apostar por ellas y sacarles el máximo partido.

Por falta de espacio, por la imposibilidad de mudarse a otra vivienda, por decisión personal… Son muchas las razones que pueden obligar a dos o más hermanos a dormir, jugar, estudiar y convivir en el mismo espacio. Las habitaciones infantiles compartidas no solo están a la orden del día, sino que se han convertido en toda una tendencia y en uno de los objetivos de decoración de las familias más o menos numerosas.

Pero, como en todo lo relacionado con el interiorismo, tiene sus defensores y sus detractores. En este caso, en Stylohome – como profesionales de la distribución de mobiliario de diseño funcional para todas las estancias de la casa – nos posicionamos a favor de una condición que puede mejorar [mucho] la relación entre hermanos. ¿Necesitas excusas para elegir para tus hijos una de estas habitaciones infantiles compartidas? Nosotros te las damos.

Por qué elegir habitaciones infantiles compartidas y cómo aprovecharlas

Hay incluso corrientes psicológicas que recomiendan que cada miembro de la familia (salvo la pareja) tenga su habitación o espacio personal. En el caso de los hijos, sobre todo cuando la diferencia de edad es mínima, este consejo puede ser contraproducente. O, más bien, lo conveniente puede ser justamente lo contrario: habitaciones infantiles compartidas.

La realidad es que, en la mayoría de los casos, la familia no tiene los medios necesarios para albergar un nuevo dormitorio y tienen que buscar soluciones beneficiosas para todos, sobre todo, para los futuros convivientes. Si es vuestro caso, si necesitas soluciones para que los más pequeños de la casa compartan habitación sin odiarse en el intento, ten en cuenta estas propuestas:

  • Ante todo, mucho orden. Uno de los aspectos que van a aprender los niños que conviven en el mismo dormitorio es la importancia de tenerlo todo recogido y bien organizado. Desde los juguetes hasta la ropa, los zapatos o esos pequeños secretos que ni ellos mismos saben que tienen. Por esta razón, las habitaciones infantiles compartidas siempre incluyen suficiente espacio de almacenamiento con armarios, cajoneras, arcones…
  • Sueños también compartidos. A veces, aunque los niños tengan que dormir en la misma habitación, el espacio es lo suficientemente amplio para sigan su rutina sin apenas chocar. Para estas ocasiones, las camas de 90 colocadas en cada extremo del cuarto son suficiente barrera anticonflictos. Pero las literas, con diseños actuales y modernos, siguen siendo la preferencia de aquellos padres que optan por las habitaciones infantiles compartidas para sus hijos.
  • Rincones para jugar a ser mayor. Aunque la carga de trabajo en la escuela aún no sea elevada, en las habitaciones infantiles y juveniles no puede faltar un escritorio. En él, los niños darán rienda suelta a su imaginación y, por qué no decirlo, quizás empiecen a competir entre ellos por acabar antes los deberes. Igual que los adultos improvisan su despacho en casa, garantiza un rincón de estudio para asegurar el desarrollo cognitivo de los menores de la familia.

En algún momento de nuestra vida, todos vamos a convivir con alguien bajo el mismo techo. Optar por habitaciones infantiles compartidas para los más pequeños de la casa no solo les prepara para ello, sino que mejora la relación presente y futura entre ellos. Si necesitas ideas para crear un dormitorio de estas características en tu casa, pregunta a los profesionales de Stylohome y te ayudaremos.