La gran mayoría de proyectos de reformas integrales que nos llegan de nuestros clientes incluyen un cambio en la cocina, para abrirla al salón y así tener un único espacio mucho más amplio. Como especialistas de diseño de interiores en Madrid sabemos que esta decisión es una de las que más quebraderos de cabeza puede dar.

La unión de la cocina y el salón es una propuesta que se ha puesto de moda en los últimos años y que cuenta con numerosos adeptos. Pero también es cierto que existen razones por las que puede no ser tan buena idea.

Para ayudarte a tomar la decisión hemos decidido recopilar las ventajas que tiene abrir la cocina al salón, pero también las desventajas que te supone. Vamos a ver sus pros y contras.

Ganar espacio

No cabe duda que la gran ventaja es que al unificar las dos estancias ganas espacio. Está especialmente recomendado en viviendas con cocinas pequeñas en que hay muy poco espacio para poner una mesa. Al abrirse hacia el salón la mesa la pondrás allí, de modo que podrás moverte mucho mejor en el espacio de la cocina.

Se trata de un modo de crear un espacio diáfano en que tener más libertad de movimiento y también mayor sensación de amplitud. Además, con el añadido de que uno puede estar cocinando al tiempo que vigila a los niños que están en el salón o habla con otras personas que puedan estar en esa estancia. Desde Stylohome te podemos plantear propuestas de lo más integradoras para sacar el máximo partido al nuevo espacio.

Entre las desventajas que tiene el que cocina y salón compartan espacio está el hecho de que, precisamente, al no diferenciar entre ambas estancias las actividades de una y otra se entremezclan. Así, si estás cocinando el ruido y los olores de las preparaciones llegarán perfectamente al salón. Y también a la inversa, algo que puede resultar poco práctico en varias ocasiones.

Por eso, a la hora de plantearte si quieres abrir tu cocina al salón, o cómo hacerlo, nuestra recomendación es que tengas en cuenta la vida que realizas en ambas estancias. Y también que te dejes guiar por el consejo de los profesionales.